Imagen de Facebook Imagen de Instagram Imagen de Twitter Imagen de Google+ Imagen de YouTube

Diseño web personalizado Vs plantillas

Imagen de la Columna

Al momento de decidir invertir en el desarrollo de un sitio web, a muchos se les presenta la interrogante de adquirir una plantilla prediseñada o elaborar un diseño Web personalizado.

Ambas opciones presentan ventajas o desventajas, todo esto relacionado al tipo de proyecto web que se quiera elaborar, por este motivo a continuación se les presentan algunas consideraciones que les pueden ayudar a tomar la mejor decisión.

 

Diseño web personalizado

Como su nombre lo expresa corresponde a aquel diseño, que tiene una personalidad propia y que fue desarrollado para las necesidades específicas de un cliente, al optar por un trabajo de este tipo, se asegura que los contenidos y el trabajo de marca estén enfocados a que los visitantes puedan encontrar la información que están buscando.

Al hablar de un diseño Web personalizado, podemos decir que la marca desarrollada, adquiere una personalidad propia. Un diseño personalizado, asegura que la marca mantenga su identidad, de esta forma se puede mantener una línea gráfica que resulte atrayente a los nuevos visitantes.

Cuando se opta por un diseño de este tipo, se adquiere una de las ventajas más grandes en el mercado Web, que es el poder de la diferenciación, el que permite a las empresas poder competir a través de Internet, ya que la combinación de elementos de un diseño único y personalizado, permite resaltar los mejores atributos de los productos o servicios, que se están exhibiendo en el sitio web desarrollado.

Una de las ventajas más grandes que presenta un diseño Web personalizado, es su flexibilidad  en cuanto a desarrollo, ya que cuando pensamos en el desarrollo de un proyecto Web, siempre se debe pensar en que al diseño original, será necesario incorporar o introducir cambios, los que no deben afectar el diseño o estructura original del sitio web desarrollado, para lograr obtener un equilibrio perfecto en estas variables, la mejor alternativa es un diseño web personalizado.

El hecho de optar por el desarrollo de un diseño web profesional y personalizado, asegura que el sitio Web sea optimizado para SEO de una manera eficiente, logrando de esta manera el mayor objetivo que tiene el desarrollo de un sitio Web, esto es atraer visitantes.

Uno de los factores que a veces lleva a las personas a tomar una decisión apresurada, entre adquirir una plantilla o desarrollar un diseño web personalizado, es el tiempo que se dispone para el desarrollo de un proyecto Web, por esto se debe considerar que el tiempo de implementación de un diseño web personalizado, es mayor en comparación a elegir una plantilla, por esto debe ser considerado al momento de la selección, de cuánto tiempo se dispone para la elaboración del sitio web.

 

Plantilla prediseñada

En el mercado Web, se pueden encontrar una serie de alternativas o variedad de plantillas de sitios Web, muchas de ellas a un muy bajo costo y con un diseño agradable. Muchas veces esto parece ser la solución perfecta para crear un sitio Web, ya que se puede implementar de manera más rápida, permitiendo así poder publicar nuestros contenidos en la Web en poco tiempo.

Algo que se  debe tener en cuenta es que al optar por una plantilla, se pierde uno de los valores agregados más grandes del mercado Web, esto es la diferenciación, muchas de estas plantillas están desarrolladas para un gran rubro de sitios, por lo cual dan un aspecto genérico  que al parecer se adapta a cualquier tipo de temática.

Al optar por un diseño con plantilla, se pierde muchas veces la posibilidad de poder competir con una de las variables web más importantes, como es la diferenciación, porque puede darse la posibilidad que otro competidor o empresa asociada a mi rubro, utilice la misma plantilla.

Muchas de estas plantillas suelen tener un diseño estándar en el que se incluyen elementos básicos para implementar un sitio web, puede darse el caso que el proyecto que se quiere desarrollar, requiera elementos o características únicos, las que no se podrán encontrar en estas plantillas, teniendo incluso que necesitar recurrir a un programador o diseñador Web para que desarrolle estas modificaciones, esto si no se tienen los conocimientos suficientes para realizarlo usted mismo.

Presentando incluso estos elementos básicos y diseño estándar, algunas plantillas requieren tener ciertos conocimientos técnicos en el área Web, para poder modificar el contenido y no siempre son tan sencillos de utilizar, resultando incluso muchas veces difícil de adaptar a las necesidades propias de un cliente, dando como resultado un sitio Web poco profesional sin capacidad de adaptación o integración, por lo que se debe tener en cuenta los conocimientos necesarios para implementar un proyecto web con una plantilla.

Se puede observar que los usuarios en el área Web son cada vez más exigentes, esto porque navegan de un sitio a otro, revisando contenidos, para buscar una solución a su problemática, o simplemente por el interés específico en algún tema, por este motivo es que son capaces de detectar cuando un sitio es creado con una plantilla, ya que como se señaló con anterioridad, conservan elementos básicos, los que suelen observarse de manera muy repetitiva en la mayoría de ellas, lo que las hace fácilmente identificables, aún con todas las modificaciones o adaptaciones que se les pudieran realizar.

 

Aspectos generales a considerar

Algo a considera es que ningún sitio web es igual al otro, todos presentan necesidades específicas, siendo una de estas los contenidos que se quieren exhibir.

Si el proyecto web que se quiere implementar, es de un contenido sencillo y directo, que no requiere mucha identidad visual, quizás una plantilla sea suficiente. También están aquellas empresas que están comenzando recién en el mercado, las que solo necesitan colocar su información básica y de contacto en la Web.      

Otro factor a considerar al momento de la implementación de un proyecto Web, es el mantenimiento y actualización del sitio Web, esta variable muchas veces afecta la selección, se debe analizar con que tiempo se requieren realizar el cambio de contenidos, quien será el encargado de realizar estas modificaciones, se necesita realizar alguna modificación para añadir estos nuevos contenidos.

Muchos suelen elegir basados solamente en la variable precio, pero no se debe basar la elección solo en esta, ya que también se deben tomar en cuenta los otros puntos, para elegir una opción que pueda servir en el principio del proyecto y a largo plazo.

Cualquiera sea la elección que se realice, ya sea un diseño Web personalizado o una plantillas prediseñada, lo importante es que se evalué cual es la mejor solución, para el cumplimiento de mis objetivos a corto y largo plazo. 

Fuente: Enrique Fletcher - Betel Digital Limitada